COMUNICADO EQUIPO DIRECTIVO
Estimadas Familias, Padres, Madres, Apoderados y Apoderadas de nuestro establecimiento junto con saludar y brindar un saludo fraterno informamos
1. Que con fecha 14 de Julio se entrega ordinario N° 680 de la Dirección General de Educación que hace referencia a la facultad de los establecimientos educacionales a tomarse un receso denominado pausa pedagógica.
2. Esta pausa pedagógica se realizará en nuestro Establecimiento desde el día lunes 20 de julio al viernes 24 de julio.
3. El Nuevo periodo pedagógico quedará planificado desde el lunes 27 de julio al viernes 21 de agosto; correspondiente al trabajo pedagógico de la guía N° 4.
4. Con respecto a las sesiones virtuales no es obligación la conexión con cámara de sus hijos e hijas; sin embargo en el registro de ingreso debe identificar el nombre del-la estudiante como requisito para participar activamente de las sesiones virtuales.
5. Esta guía de trabajo será enviada a los correos electrónicos de los estudiantes el día viernes 24 de julio, ese mismo día la guía se encontrará dispuesta en la página del liceo en nueva sección Guías Escolares.
6. No olvidar que desde el día viernes 3 de Julio los-as estudiantes han tenido tiempo para completar su trabajo pedagógico pendiente y enviarlo a los docentes y las docentes.
7. Con respecto al Proceso Evaluativo:
· Indicar que nuestro objetivo es llevar un registro sobre logros de los y las estudiantes durante la implementación de cada periodo de trabajo, al cual se la ha asignado una calificación.
· Este logro alcanzado por los y las estudiantes puede ser valorizada según lo establece las orientaciones que entrega la Dirección General de Educación; esta valoración debe contextualizarse, sistematizarse y no debe ser indicador de reprobación o aprobación.
· Este registro de logro es el que estamos ingresando a Napsis y que puede ser solicitado por cada uno de los apoderados y apoderadas y que a la fecha solo debe entenderse como indicador informativo que permite a los padres y apoderados realizar un seguimiento y por lo tanto solicitar información a los respectivos –as profesores y profesoras, el informe no indica ponderación de aprobación o reprobación de una determinada asignatura.
· Desde esa lógica y tal como lo señala el Ministerio de Educación en sus orientaciones la calificación (como número) hoy en tiempos de crisis sanitaria no asume ningún rol determinante en el proceso educativo.
· Que como establecimiento hemos respetado cada situación personal de nuestros-as estudiantes en los tiempos de entrega de las guías de trabajo desarrolladas y por esa razón estamos constantemente diversificando las formas y modos de llegar a todas nuestras familias con el material pedagógico.
· Como liceo sabemos que la implementación de sesiones online no es nuestro recurso pedagógico final, entendiendo que al ser nuestro establecimiento un liceo vulnerable contamos un % de estudiantes que no poseen los requerimientos técnicos para lograr esta conectividad, es por ello que se ha diversificado la forma de entrega de material pedagógico.
· Sabemos que este trabajo remoto requiere de la implementación permanente de retroalimentación es por ello que como una forma de responder a esta necesidad dentro de la planificación de nuestras sesiones virtuales se ha incorporado en una de ellas el trabajo de retroalimentación.
· Para los y las estudiantes que no tienen la posibilidad de participar de las sesiones online seguiremos activando otros procedimientos para el logro efectivo de la retroalimentación.
· Cualquier apoderado que tengan dudas y observaciones vinculadas al proceso de retroalimentación recibida en cada una de las asignaturas las puede canalizar con nuestra encargada del plan de acompañamiento profesora Ignacia Chávez , usando los siguientes medios
a. Ignacia.chavez2018@gmail.com
b. Watshapp +56963720305
· Será responsabilidad del establecimiento generar un plan de recuperación en aquellos estudiantes que no están desarrollando porcentajes de logro adecuado o que no han tenido tiempos de retroalimentación efectiva.
· Sobre este escenario debemos generar un plan de priorización de asignaturas ante un posible retorno, lo que permitiría trabajar la evaluación desde este plan de priorización.
Este plan de retorno deberá contemplar entre otras medidas:
- Levantar información para identificar la situación de contexto de nuestras familias
- Estudiantes que asieran de manera presencial y permanente
- Estudiantes que no podrán asistir permanentemente a la escuela
- Estudiantes que asistirán solo un periodo y el otro asumirán un trabajo remoto
· Entendiendo que no ha sido fácil el trabajo desde este contexto y que desde la lógica pedagógica será nuestro compromiso restituir todo aprendizaje no logrado por nuestros-as estudiantes mediante este plan de retorno que será informado por el equipo directivo a nuestras familias es que debemos ajustar todos proceso de evaluación a lo establecido en la normativa vigente y guiarnos por las sugerencias entregadas por la Secretaria General de Educación.
· A la fecha no existe ningún documento emanado por el Ministerio de Educación que dé cuenta de la promoción automática.
· Cualquier consulta puede hacerla llegar al correo indiragandhi.liceo@gmail.com con sugerencias y/o propuestas que serán consideradas como un insumo de gran valor para el logro de un año escolar que no perjudique a ninguno-a de nuestros-as estudiantes.
· Como establecimiento asumimos en esta segunda etapa un compromiso fuerte con la contención psicoemocional de cada uno de los miembros de la comunidad Liceo Indira Gandhi y recordamos que nuestro establecimiento ha implementado desde el inicio de la crisis sanitaria un plan de contención y trabajo psicoemocional de nuestros y nuestras estudiantes el cual fue informado y ha sido trabajado por un grupo de profesionales externos desde el mes de abril.
· Este plan está en vigencia activa por lo tanto cualquier miembro de la comunidad liceo que lo requiera puede participar de él solicitando información ya tención al correo indiragandhi.psicosocial@gmail.com o al Watshapp +56946951652.
Atentamente
Equipo Directivo
Liceo Indira Gandhi 2020